Arte

Número 40 – Mayo 2020

Contar los 40.
Arte

Aparece en Enero, Abril, Julio y Octubre


Homenaje a Pier Paolo Pasolini a 40 años de su asesinato. Edipo Rey, hacia un cine de poesía enraizado en el mito
Por Héctor J. Freire
Pier Paolo Pasolini (1922-1975), uno de los artistas más polémicos del siglo XX, nos ha legado una inmensa obra. Vaya este recordatorio a 40 años de su asesinato, a través de su siempre vigente film: EDIPO REY (1967).
Leer artículo completo
El otro, el enemigo, lo otro
Por Yago Franco
El  fading del sentido colectivo genera desamparo y favorece el pasaje del otro-adversario a enemigo, hasta llegar a lo otro. El film Phoenix muestra ese extremo, y permite ver particularidades del escenario político argentino actual.
Leer artículo completo
Arte urbano: lo que dicen los muros
Por María Cipriano
Las paredes, públicas o privadas, limpias, ordenadas, transmiten una calma y aceptación de lo socialmente establecido que el graffiti rompe,  a la manera de un grito; un grito ante la marginación y la opresión.
Leer artículo completo
La maldición borgiana
Por Eduardo Müller
La famosa maldición «ojalá te enamores» es conocida como árabe o gitana. Como si las letras de tangos no alcanzaran, a partir del análisis de varios poemas de Borges, este texto intenta probar que esta maldición también es argentina. Y que no hay como los poetas para bien decir las maldiciones.
Leer artículo completo
Desesperanzada esperanza
Por Hugo Urquijo
Reflexiones sobre la experiencia de haber realizado dos puestas teatrales opuestas en su estética y lenguaje escénico – en 1979 y 1980 – de la obra de Beckett Esperando a Godot.
Leer artículo completo

El cine como instrumento de pensamiento laberíntico
Por Héctor Freire
A través de las imágenes en movimiento, el cine nos transporta desde el lugar en que estamos hasta el espacio de la acción. El cine nos lleva a otra parte: nos mete en un laberinto. En los cruces que componen su propio discurso, el resultado: la unión de placer, pensamiento y conocimiento.
Leer artículo completo

Oscar Muñoz: Protografías
Por Yago Franco
La obra del artista colombiano Oscar Muñoz enfrenta a quien la aprecie al inacabamiento radical de la subjetividad humana, a su fugacidad, precariedad y al mismo tiempo a su persistencia, a la memoria en su pertinaz lucha contra el olvido.
Leer artículo completo
Apuntes sobre fotografía, redes sociales y subjetividad
Por María Cipriano
En la época actual, Internet toma a su cargo y delimita espacios virtuales: las redes sociales donde se despliegan las relaciones entre sujetos y dentro de las cuales no se produce el encuentro de cuerpos, dejando –así- un lugar protagónico a la presencia de imágenes. Entre ellas, la fotografía.
Leer artículo completo
El cinismo ético del Dr. House
Por Juan Jorge Michel Fariña
House evita hablar en exceso con los pacientes, sosteniendo que estos “siempre mienten, el síntoma no”. Así se sustrae del discurso del yo, que siempre se presenta engañosamente consistente, aún cuando ello sea un obstáculo para la cura.
Leer artículo completo
Wild remarriage
Por Juan Jorge Michel Fariña
Relatos Salvajes fue rodada coincidiendo con los 50 años del estreno de “I Mostri” (Los monstruos), dirigida por Dino Risi. Y también está compuesta de distintos episodios sin conexión entre sí, unidos por su retrato implacable del estrago contemporáneo. Este texto analiza el denominado “Hasta que la muerte nos separe”.
Leer artículo completo

Comentarios cerrados.