Clínica

Número 40 – Mayo 2020

Contar los 40.
Clínica

Aparece en Enero, Abril, Julio y Octubre


Insignificancia y clínica: el paradigma borderline
Por Yago Franco
La exigencia de felicidad en el placer sin límites produce insignificancia y fragiliza las fronteras psíquicas al convocar a lo autoerótico, como se observa en lo borderline. El texto continúa lo desarrollado en Más allá del narcisismo.
Leer artículo completo
Psicoanálisis, sexualidad y género
Por Yago Franco
El psicoanálisis y las teorías de género tienen puntos tanto de encuentro como de desencuentro. Ambos campos debieran considerarse el uno al otro, admitir los efectos mutuos y las diferencias en juego, los límites que surgen al intentar su superposición. Estas cuestiones intentan ser tratadas en este texto.
Leer artículo completo
¡No morirás!: imperativo de una época con ilusión de eternidad
Por Luciana Chairo
Aproximación al afecto como tema de investigación psicoanalítica, revisando dos posturas téoricas diferentes: la de A. Green y la de J. Lacan
Leer artículo completo
El afecto. “Un enigma perturbador”
Por Luciana Chairo
Aproximación al afecto como tema de investigación psicoanalítica, revisando dos posturas téoricas diferentes: la de A. Green y la de J. Lacan
Leer artículo completo
Fundamentos de la práctica
Por Luis Hornstein
Se introducen en este texto ciertos ejes del libro publicado en julio pasado Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana. El comentario del mismo puede leerse en este número de El Psicoanalítico.
Leer artículo completo
André Green: un psicoanalista comprometido
Por Luis Hornstein
En enero de 2012 falleció André Green. Mi homenaje es al Green que seguirá siendo una referencia insoslayable. El psicoanálisis, puede ser actual si explora las fronteras. Fronteras clínicas, teóricas y con las otras disciplinas.
Leer artículo completo
Edipo: mito, tragedia, complejo. Destinos de un enigma
Por Carlos Guzzetti
Cuando un concepto se convierte en una verdad consagrada y universal, cumple una función resistencial al desarrollo de la praxis. Es el caso del Complejo de Edipo. Este texto es una contribución al análisis de esta resistencia.
Leer artículo completo
Psicopatología y formaciones psicopatológicas
Por Diego Velázquez
Estado de frontera o frontera como estado: desde distintos aportes, y con la idea de «formaciones psicopatológicas» como guía de este texto, abordaremos cuáles son las continuidades, más que las diferencias, que lo border tiene a cada lado de sus fronteras.
Leer artículo completo
Producción de valores e ideales en la adolescencia
Por Marcelo Luis Cao
¿Por qué resultan tan trascendentes las cuestiones ligadas al campo de los ideales y valores durante la adolescencia?¿Cuál es el patrón invisible que organiza en cada generación la búsqueda de sentidos a través de la pregunta, del cuestionamiento, de la impugnación, para luego dar paso a la creación, o bien, a la recreación?
Leer artículo completo
La diferencia sexual en debate: Introducción
Por Leticia Glocer Fiorini
En la actualidad se hacen visibles formas de subjetivación que podríamos llamar migraciones sexuales y de género que no encuentran cabida en la polaridad masculino-femenino, interpelando así las teorías psicoanalíticas vigentes.
Leer artículo completo
Mapas del cuerpo. Mapa Fantasmático Corporal
Por Mario Buchbinder y Elina Matoso
Mapa del Cuerpo, Mapa Fantasmático Corporal, línea de investigación sustentada en la triplicidad cuerpo, psique, mundo. Trabajaremos preguntas como ¿a qué se denomina MFC y en qué se diferencia de Mapas del Cuerpo? ¿cuál es su relación con el psicoanálisis?
Leer artículo completo
¿Qué queda en el quehacer diario actual del Psicoanálisis tradicional?
Por Pablo J. Juan Maestre
¿Qué, de los pilares del psicoanálisis tradicional y contemporáneo, seguimos siendo capaces de sostener con pertinencia en la práctica diaria? ¿Qué de la técnica, la teoría y la práctica en estos tiempos arrasados por la crisis? ¿Cómo pensar la formación psicoanalítica?
Leer artículo completo


Ni verdad ni consecuencia. Creencias.
Por María Cristina Oleaga

En la era de la posverdad reina la creencia y se normalizan modelos para albergar a los todos iguales, todos saludables. Los monstruos, sin embargo, insisten. Démosle entrada, en lugar de rechazarlos, pues eligen irrumpir por la ventana.
Leer artículo completo

Subjetividad fragilizada y psicosis ordinarias
Por María Cristina Oleaga
La banalidad, la inconsistencia de determinadas significaciones como fenómeno de época, se acompaña de la sobrevaloración de otras, que colonizan el ser de los sujetos. A partir de la constitución subjetiva, se pueden caracterizar diferentes estructuras y fragilidades y pensar el alojamiento del sujeto en la transferencia.
Leer artículo completo
La parte maldita y la ménis de Aquiles.
Por Carlos Guzzetti
La vivencia traumática tiene dos destinos posibles: acontecimiento o catástrofe. Son cada vez más las consultas de quienes en algún momento se hundieron en ésta. De cómo cada sujeto logre tramitar el desamparo del Otro dependerá su destino.
Leer artículo completo
Soma, cuerpo, psiquis. Entramados y desencuentros
Por Cristina Dayeh
El afecto materno temprano promueve la instalación de los primeros lazos entre soma, cuerpo erógeno, actividad psíquica. Cada dominio, sin dejar de lado sus condiciones inmanentes, queda «vectorizado» hacia el siguiente y asimismo «metaforizado» en él.
Leer artículo completo
La soledad del Uno: Transexualidad y Psicosis
Por Vera Lúcia Veiga Santana
La transexualidad dependerá de la elección sexual y del registro de la vida erótica en el goce, en el deseo y en el amor. Ser hombre o mujer es una cuestión de posición en la que el sexo no es dado a priori. La estructura, neurosis o psicosis, no está subordinada a la condición sexual.
Leer artículo completo
La ilusión
Por Alfredo Tagle
No nos ocuparemos en el presente texto de la ilusión en su versión de equívoco susceptible de ser corregido mediante el conocimiento del error. Nos interesa particularmente la falsa apreciación motivada por el deseo que se impone por sobre la conciencia del error.
Leer artículo completo
El psicoanalista frente a la terminalidad
y la muerte
Por Marcelo Negro
Con la aparición y extensión de los equipos de cuidados paliativos, se vuelve insoslayable la necesidad clínica de pensar, desde la perspectiva del psicoanálisis, eso que suele denominarse “acompañamiento de pacientes terminales”.
Leer artículo completo
El niño de las tormentas
Por Diego Venturini
A través de un caso de fobia se intenta mostrar la vigencia teórico-clínica del trabajo con niños desde el psicoanálisis como alternativa válida frente a las diversidad de diagnósticos y abordajes actuales en la infancia.
Leer artículo completo
El padecimiento laboral en tiempos de exclusión. Posibles dispositivos de salud
Por Leonel Sicardi
En este contexto en que la violencia social se muestra como amenaza de exclusión, es importante tener en cuenta los efectos desubjetivantes de actividades laborales que enferman, en el ámbito de la salud, la educación y el servicio social.
Leer artículo completo
¿Qué quiere un hombre? Falacias y falencias de la teoría fálica
Por Eduardo Müller
¿Qué quiere un hombre? ¿Por qué Freud sólo se pregunta acerca de qué quiere una mujer? ¿Es obvio, se da por sobreentendido lo que un varón quiere? ¿Es, como dicen las mujeres, que los hombres siempre quieren lo mismo? ¿Usar lo que tienen con las que no lo tienen?
Leer artículo completo
El uno para el otro
Por Jorge Besso
El amor en su fase top logra el mejor de sus milagros: poseer y ser poseído. El ser amado –  un ser superior al ser querido- camina por la existencia en estado de plenitud. Acertó un pleno. El enamoramiento lo devuelve al mejor domicilio del ser.
Leer artículo completo
Viena Siglo XX, Buenos Aires Siglo XXI
Por Magdalena Etchegaray
A lo largo del siglo XX, el Psicoanálisis  ha penetrado los diversos territorios de la cultura y del quehacer humanos. Sin embargo, la pregunta acerca de su vigencia conserva hoy todo su vigor.
Leer artículo completo

Comentarios cerrados.