loader image

Biografía de Jacques Lacan

Autores

 

Biografía de Jacques Lacan (*)

Jacques-Marie Lacan nació en París el 13 de abril de 1901. Crece en el ambiente  intelectual de su época, se ve atraído por las figuras de André Breton, André Gide, Jules Romains, James Joyce y otros, y se aparta de los valores familiares y cristianos en los que lo educaron. En 1929, cuando su hermano Marc decide ordenarse sacerdote  Jacques se decepciona por  no poder evitarlo.

Al inicio de su carrera médica, ya las ideas de Freud habían ganado espacio dentro del pensamiento francés. Tanto la Psiquiatría como la Literatura habían tomado, con mayor o menor entusiasmo, los descubrimientos freudianos. El día en que Lacan hacía su primera presentación de enfermos como médico neurólogo, se fundaba la Societé Psychanalitique de Paris.

Entre 1927 y 1931 se especializa en Psiquiatría y entra en contacto con Henri Ey, Pierre Mâle y otras figuras de aquel entonces. Tres maestros que dejaron su impronta en él fueron Georges Dumas, Henri Claude y Gaëtan Gatian de Clérambault.

En junio de 1932 empieza su único análisis con Rudolph Loewenstein, entonces considerado como el mejor analista didáctico de la SPP. Ese análisis concluiría seis años más tarde en bastante malos términos.

En 1934 contrae matrimonio con Marie Louise Blondin y de esa unión nacen tres hijos: Caroline (1936), Thibaut (1938) y Sibylle (1940). Se separa en 1941 y se une con Sylvia Bataille, ex-esposa de Georges, con quien tiene una hija: Judith Sophie, quien es inscripta como Judith Sophie Bataille, ya que Lacan no está oficialmente divorciado de su primera mujer.

En 1934 pasa a ser miembro adherente de la SPP y asiste al Congreso de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en Marienbad, donde presenta su trabajo sobre el Estadío del espejo (1936). Lacan consigue, finalmente en 1938 y a pesar de las crítica de Lowenstein,  ser nombrado titular de la SPP.

Bajo la consigna de un retorno a Freud, replanteó conceptos psicoanalíticos a través del estructuralismo y la lingüística. Citaremos sólo algunas de las muchas influencias y lecturas que nutrieron su obra: de Saussure, Lévi-Strauss, Husserl, Nietzche, Hegel y Heidegger. Asimismo, se acerca a Sade a través de Bataille. Establece lazos determinantes con Koyré, Kojève, Corbin, Hyppolite, Ricoeur, Althusser y Derrida  Podría decirse que Lacan leyó a Freud desde una exterioridad: Psiquiatría, Surrealismo y Filosofía.

La notoriedad que le proporcionó la frecuentación del medio intelectual parisino había aportado a Lacan una pequeña clientela privada, pero hasta 1947 no recibió demasiados pedidos de análisis didácticos. Fue el médico personal de Picasso.

En 1953 presenta su dimisión a la SPP. Sus formulaciones, en particular las relativas a la práctica de la cura, hicieron que los sectores más ortodoxos de la SPP lo acusaran de sembrar la discordia en la institución y la rebelión en los que eran sus alumnos.

Se une con Lagache para fundar la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP) y durante los diez años que duró la SFP, encontrará en Francoise Dolto, que también se incorpora a la nueva institución, a una interlocutora que valoraba en forma notable. 1953 también señala el comienzo de sus Seminarios públicos. La serie continúa año tras año y es el sitio de transmisión que Lacan privilegia, como enseñante,  incluso en posición de analizante.

En 1963 es expulsado de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, y -un año más tarde- funda la Escuela Freudiana de París, junto a Dolto, Leclaire, Octave y Maud Mannoni. Su objetivo, según sus propias palabras, es la restauración de la verdad en el campo abierto por Freud, denunciando las desviaciones que obstaculizaban su progreso. Para ello, dice, estaban habilitados de participar únicamente aquellos que se habían formado con él. El nuevo grupo estuvo compuesto inicialmente por 134 miembros, la mayoría de los cuales había pertenecido a la SFP.

A partir de 1966 se produce un incremento notable en el número de miembros, que para 1979 eran ya 609. En este período, Lacan propone su construcción del pase como nueva forma de acceder al título de Anlista de la Escuela. El psicoanalista no se autoriza sino en sí mismo, y en algunos otros. Continua la serie de las Seminarios y su enseñanza -así como su consultorio- crece, en Francia y más allá.

En 1980, disuelve su Escuela y funda la Causa Freudiana, que luego sería la Escuela de la Causa Freudiana. En estas últimas disoluciones y fundaciones ya no actúa solo, sino que Jacques Alain Miller lo acompaña, con su consentimiento.

Lacan fallece el 9 de septiembre de 1981 en París.

(*) Referencias tomadas de Biografía de Jacques Lacan

Otras Notas

Otras Notas

“Yo soy freudiano”

“Yo soy freudiano”

  "Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano. Por eso creo adecuado decirles algunas palabras del debate que mantengo con Freud, y que no es de ayer. Aquí está: mis tres no son los suyos. Mis tres son lo simbólico, lo real y lo imaginario. Me vi...