El tercer inconsciente

De Yago Franco

La psicoesfera en la época viral

De Franco “Bifo” Berardi
Buenos Aires, 2022, Caja Negra, 215 p.

Este es un libro indispensable. Franco “Bifo” Berardi abarca en él diversas dimensiones –
filosóficas, psicoanalíticas, políticas, culturales – y temas: el horizonte de caos ante el
colapso catastrófico del capitalismo, la marcha hacia la extinción, las marcas en el
psiquismo del semiocapitalismo y ahora de la pandemia, figuras de los padecimientos
futuros, ideas respecto de una posible salida, la vejez, la muerte… entre otros. Y solicita
que la filosofía y el psicoanálisis deben “deben asumir el horizonte de caos y agotamiento
como punto de partida de su reflexión”.

¿Por qué Berardi habla de tres inconscientes? Muy sucintamente:
El primer inconsciente es el freudiano – basado en la represión del deseo -, el segundo, el
que se da en las últimas décadas del siglo XX mediante la aceleración de la infosfera y la
estimulación nerviosa ilimitada y sus consecuencias: la psicosis, ansiedad, trastornos de
atención y pánico. Hoy, a partir de la pandemia y las imposiciones que hace la misma, de
la mano de las políticas sanitarias (que Berardi no cuestiona, sino que analiza
minuciosamente la recodificación que se producen), el segundo inconsciente estaría
llegando a su fin, aflorando un tercer inconsciente: Autismo, alexitima es lo que nos
esperaría a lo largo de un leve y prolongado trauma, que al de la pandemia agrega el
producido por el aislamiento y el distanciamiento social. “Las operaciones del virus
desbordan la esfera biológica e inundan la psicoesfera a través de los efectos del miedo y
el distanciamiento”.

Por otra parte, esto podría dar lugar a una cismogénesis, una ruptura y nacimiento de otra
forma de vida, en un momento en el cual surgiría “no un nuevo orden político, sino el
surgimiento de un nuevo organismo que es diferente del viejo organismo.” Ya en los
circuitos de internet se ha estado escribiendo durante la pandemia una explosión poética,
se está escribiendo un inmenso poema cismogenético.

Para Berardi hay dos alternativas políticas: un sistema tecnototalitario o una
emancipación, llevando a una sociedad molecular (esto último es insistente en la pluma
de Bifo y va a asociado a la idea de cismogénesis: una separación de la sociedad, un
apartamiento que cree una sociedad molecular basada en la utilidad y la igualdad. Un
apartamiento – resuenan los ecos del movimiento hippie de los 60 y 70 – . No se trataría
de una revolución política.

“Si asumimos que la extinción es el horizonte de nuestro tiempo (lo que no quiere decir
que sea inevitable en un sentido absoluto, sino que en las condiciones aparentemente
insuperables del capitalismo constituye la perspectiva más probable), cambiarán las
coordenadas de nuestras expectativas éticas, política y afectiva”.

Finalizada la expansión, el capitalismo se orienta hacia su extinción. Las luchas de los
últimos 50 años no dieron sus frutos, y la extinción es un proceso pero sin sujeto
(revolucionario aclararíamos): y si éste no emerge no se llevará a cabo. Para Bifo no hay
caminos intermedios entre comunismo o extinción.

Otro tema que aborda Bifo (y articulado con los anteriores) es el del inconsciente
colectivo: siendo individual se alimenta por los flujos de la psicosfera, retoma el concepto
jungiano y se aparta creativamente de él. Y se pronuncia acerca de un cambio posible en
el superyó social, ligado a la responsabilidad ligada al distanciamiento, que implica negar
el placer eludiendo el deseo.

La alexitimia y el autismo podrían estar en el horizonte de una psicopatología originada en
la pandemia y el tercer inconsciente. “La alexitimia podría ser una consecuencia de esta
carga de sufrimiento: la investigación indica que la alexitimia se superpone con los
trastornos del espectro autista. La incapacidad para expresar verbalmente las emociones,
para sentir la presencia del otro como algo emocionalmente relevante, es el principal
legado del pasaje de la conjunción a la conexión”, tema largamente tratado en
Fenomenología del fin. Sensitividad y mutación conectiva. Esto sería consecuencia de un
Covid largo en la mente social, asociado a agotamiento y confusión mental

Se trata para Beradi de “Abandonar la mitología de la expansión y adoptar una cultura
frugal e igualitaria. .. aceptar el horizonte de la extensión para descubrir otro horizonte…”.

“Existe una alternativa: una alternativa que se basa en la liberación de la obsesión con el
crecimiento económico, en la redistribución de los recursos, en la reducción del tiempo de
trabajo y la expansión del tiempo que dedicamos a la actividad libre de enseñar,
investigar, curar y cuidar. Instaurar la utilidad (y no la acumulación de valor) como criterio
de la producción social es la alternativa a la idolatríaa del mercado, a la obsesión con la
ganancia. Esta alternativa solo puede basarse en una conversión psicocultural a la
frugalidad y la amistad.”

Se va a detener Bifo en la amistad, el trato con el otro… el amor, ligados al apartamiento y
a imaginar un nuevo horizonte para la vida a posteriori de la extinción (si es que esta
ocurre, aunque Bifo parece no tener dudas)
¿Cómo pensar el amor: como eros o como agapé? ¿Como deseo o amistad?

“El intercambio sensual entre los cuerpos sería condición del conocimiento, en particular
del conocimiento ético, que no tiene nada que ver con las leyes,las reglas o los valores
morales, sino que es el conocimiento del placer del otro, y nuestra sensibilidad a él”.

Hay un profundo cuestionamiento a la negación de la mortalidad en la cultura
contemporánea y a la idea de extender la vida a toda costa, lo que hace ingresar para
Berardi en la “perspectiva de un fallecer libre, el reconocimiento de la muerte como
amiga”.

Dije al principio que este es un libro indispensable, agrego ahora que son muchos libros
en un libro, una inmensa y lúcida obra de la madurez del pensamiento de Bifo, una
brújula en medio de la obscuridad: también una luz orientadora, y, sobre todo, una
incitación a imaginar figuras de lo pensable en esta época tan obscura.

¿Puede ser desechada la información sobre las evidencias políticamente renegadas como una herramienta de intervención? ¿Incluirlas implica necesariamente una politización…
¿Estamos ante una posible mutación antropológica?…
La serie animada “Gente rota”, de Gabriel Lucero, muestra una subjetividad desfondada. Una subjetividad rota que ha terminado eligiendo a…