Psicoanálisis de la Pandemia.
Por Yago Frango
Buenos Aires, 2022, Magma,128 p.
Este libro ha sido escrito a la par del desarrollo de los acontecimientos. Tarea arriesgada que es, al mismo tiempo, un intento de elaborar el acontecimiento de un descorrimiento de la realidad y el hecho de haber quedado expuestos a lo real, que en este caso es un virus y la Pandemia que el mismo ha desencadenado.
Hay en el libro un ritornello de ideas y conceptos. Así sucede con la aseveración de una Omisión Universal: las alertas no atendidas; la de la Matriz capitalista como causa y sus efectos en la subjetividad previa a la pandemia; el virus como un error en la matriz simbólica; un Déficit de Atención Colectivo; un Gran Accidente que retrospectivamente permite reconstruir sus causas; el desamparo; el déficit del Yo y el surgimiento de lo borderline; la presencia generalizada del mecanismo renegatorio y cómo éste se apoya en discursos gubernamentales y de los medios de comunicación, que al funcionar con el estilo doble vínculo, son paradojales y dejan sin salida a los sujetos. Estas y otras ideas y conceptos se reiteran pero en diferentes contextos: se transcriben transfigurándose. El libro intenta ser una elucidación sobre transfiguraciones psíquicas y sociales en Pandemia, y al mismo tiempo puede entenderse como un trabajo-transfiguración sobre y de el Capítulo VI de La interpretación de los sueños y de la Carta 52 de Freud. El concepto de transfiguración atraviesa todo el texto. También la inseparabilidad e irreductibilidad de psique y sociedad.
El psicoanálisis de la Pandemia coexiste, desprolija pero necesariamente con el psicoanálisis en la Pandemia. El psicoanálisis de la Pandemia analiza la alteración de la matriz simbólica del colectivo a partir de la pandemia del Sars-Cov2 y las consecuencias para la psique, así como los efectos del modo de ser de la psique – sobre todo sus defensas – en el colectivo. El psicoanálisis en la Pandemia es una cartografía de las condiciones y consecuencias de la práctica en medio de la pandemia, las alteraciones del dispositivo y lo que esta experiencia puede dejar como restos a partir de los cuales edificar nuevas miradas e instrumentos sobre nuestra práctica. Por la obligación de revisitar conceptos que dicha práctica ha implicado y lo que de ello pueda quedar como incorporación para el después…un después que hoy está hermanado con la incertidumbre.