loader image

Transfiguraciones. Psicoanálisis de la Pandemia. Psicoanálisis en la Pandemia

Libros

Transfiguraciones. Psicoanálisis de la Pandemia. Psicoanálisis en la Pandemia

Yago Franco

Buenos Aires, 2022, Magma,128 p.

Este libro ha sido escrito a la par del desarrollo de los acontecimientos. Tarea arriesgada que es, al mismo tiempo, un intento de elaborar el acontecimiento de un descorrimiento de la realidad y el hecho de haber quedado expuestos a lo real, que en este caso es un virus y la Pandemia que el mismo ha desencadenado.

Hay en el libro un ritornello de ideas y conceptos. Así sucede con la aseveración de una Omisión Universal: las alertas no atendidas; la de la Matriz capitalista como causa y sus efectos en la subjetividad previa a la pandemia; el virus como un error en la matriz simbólica; un Déficit de Atención Colectivo; un Gran Accidente que retrospectivamente permite reconstruir sus causas; el desamparo; el déficit del Yo y el surgimiento de lo borderline; la presencia generalizada del mecanismo renegatorio y cómo éste se apoya en discursos gubernamentales y de los medios de comunicación, que al funcionar con el estilo doble vínculo, son paradojales y dejan sin salida a los sujetos. Estas y otras ideas y conceptos se reiteran pero en diferentes contextos: se transcriben transfigurándose. El libro intenta ser una elucidación sobre transfiguraciones psíquicas y sociales en Pandemia, y al mismo tiempo puede entenderse como un trabajo-transfiguración sobre y de el Capítulo VI de La interpretación de los sueños y de la Carta 52 de Freud. El concepto de transfiguración atraviesa todo el texto. También la inseparabilidad e irreductibilidad de psique y sociedad.

El psicoanálisis de la Pandemia coexiste, desprolija pero necesariamente con el psicoanálisis en la Pandemia. El psicoanálisis de la Pandemia analiza la alteración de la matriz simbólica del colectivo a partir de la pandemia del Sars-Cov2 y las consecuencias para la psique, así como los efectos del modo de ser de la psique – sobre todo sus defensas – en el colectivo. El psicoanálisis en la Pandemia es una cartografía de las condiciones y consecuencias de la práctica en medio de la pandemia, las alteraciones del dispositivo y lo que esta experiencia puede dejar como restos a partir de los cuales edificar nuevas miradas e instrumentos sobre nuestra práctica. Por la obligación de revisitar conceptos que dicha práctica ha implicado y lo que de ello pueda quedar como incorporación para el después…un después que hoy está hermanado con la incertidumbre.

+ posts

Otras Notas

Otras Notas