¿Hay algo más banal que “siempre más” como imperativo cultural? Un
imperativo banal y destructivo que afecta a un concepto central del
psicoanálisis: la castración. Siempre más es lo ilimitado. No hay tope. Sí lo hay
para quienes quedan afuera del “paraíso” del consumo, miles de millones de
personas de este planeta: y muchos de ellos en realidad fuera del consumo de
lo básico para la supervivencia.
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La banalidad, la inconsistencia de determinadas significaciones como fenómeno de época, se
acompaña de la sobrevaloración de otras, que colonizan el ser de los sujetos. A partir de la
constitución subjetiva, se pueden caracterizar diferentes estructuras y fragilidades y pensar el
alojamiento del sujeto en la transferencia. Leer
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Uno de los aspectos de nuestra práctica que precisa de mayor
atención es lo que denominamos relación terapéutica. Nuestro punto
de vista, a someter a debate, es que más bien es el trabajo con las
emociones y los afectos el que precede, prepara y permite, o no, el
trabajo significante, el trabajo simbólico. Leer
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¿Cómo es que las ideas retrógradas, incluso fascistas, que han dado el 46,26 por ciento de los
votos a Bolsonaro en Brasil, ganan espacio? El sistema capitalista democrático representativo
colapsa en descomposición y corrupción. El descrédito crece. ¿Alcanza para pensar este pasaje
del descrédito al fascismo con atribuirlo al malestar creciente de las mayorías en el sistema
capitalista? Leer
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Las dos series que vamos a abordar están centradas en las vicisitudes que se
despeñan sobre los sujetos pertenecientes a dos instituciones educativas
alejadas en el espacio, pero contemporáneas en su devenir. Su escorzo nos
servirá como disparador para reflexionar sobre los recursos y las limitaciones
que la condición adolescente actual pone en juego.Leer
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Al cabo de unos días, la reina Pasifae entró en el establo. El animal parecía
agitado, ajeno a su presencia. Por el contrario, ella lo observaba con calma atraída
por su belleza. Cerró los ojos y, dejándose llevar por su irrefrenable deseo, se
abrazó al cuello del toro, y dejó que los belfos mojaran sus pechos. Leer
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Banalizar es una operación del lenguaje que se ahorra el mentir y acude a un mecanismo más
sofisticado y nada banal. Un proceso por el cual se toma un concepto, se le saca el sentido de
modo inadvertido, se lo compara con una idea menor y diferentey se lo vuelve, por arte de magia
banalizadora, en otra cosa. Banalizar es un proceso lenguajero por el cual se rebaja, se aliviana
una palabra hasta vaciarla. Leer artículo completo
¿Cómo es que las ideas retrógradas, incluso fascistas, que han dado el 46,26 por ciento de los
votos a Bolsonaro en Brasil, ganan espacio? El sistema capitalista democrático representativo
colapsa en descomposición y corrupción. El descrédito crece. ¿Alcanza para pensar este pasaje
del descrédito al fascismo con atribuirlo al malestar creciente de las mayorías en el sistema
capitalista?Leer artículo completo
Es mucha la desazón y la tristeza, la rabia y la impotencia, cuando se comprueba que eso ha
sucedido: el fascismo ha entrado a Brasil por la puerta de las urnas. Las evaluaciones de los
sectores progresistas son las que expresan más sorpresa. ¿Cómo se puede dar la espalda a un
dirigente como Lula para votar a un energúmeno como Bolsonaro?Leer artículo completo
Reflexionar e investigar sobre el pensamiento –una de las facultades humanas
con mayor prestigio, el cual no alcanza para sostener si verdaderamente el
humano es un ser pensante- es el objetivo del presente trabajo tomando como
eje el pensamiento político y el pensamiento clínico Leer artículo completo
La representación del mar, tanto en la pintura como en el cine, obliga a la mirada a
reflexionar sobre lo que ocurre cuando una fuerza retuerce la representación.
Turner, antes que en el cine, mostrará la búsqueda de lo sublime: lo
irrepresentable de la representación. Leer
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Luego de escuchar a Eichmann, Arendt dice: ” Los hechos no fueron realizados por gánsteres,
monstruos o sádicos furibundos, sino por los miembros más respetables de la honorable
sociedad” Es el punto clave de su conceptualización sobre la “banalidad del mal”; el terrible
descubrimiento que despierta en cada uno la misma pregunta: “¿Quién dice que yo, que condeno
una injusticia, afirmo ser incapaz de realizarla yo misma?”Leer artículo completo
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