Subjetividad

Número 40 – Mayo 2020

Contar los 40.
Subjetividad

Aparece en Enero, Abril, Julio y Octubre


Desnutrición simbólica y desamparo
Por María Cristina Oleaga
La función del deseo en la crianza humana, desde Freud y Lacan, es central en la constitución de la subjetividad. El Otro de la cultura es heredero del Otro primordial y, por lo tanto, las situaciones sociales de desvalimiento tienen también consecuencias en la economía de los sujetos.
Leer artículo completo
Cincuenta sombras del patriarca
Por Luciana Chairo
El patriarcado no desaparece;  más bien toma nuevas formas en el capitalismo neoliberal.  Opera desde las sombras, marca nuestros cotidianos y se reproduce insidiosamente en las múltiples producciones de nuestra sociedad.
Leer artículo completo
El amor en los tiempos del Queer
Por Luciana Chairo
Estas páginas procurarán un rodeo sobre el amor occidental y sus avatares. La tensión entre el amor romántico y las nuevas modalidades amatorias que interpelan la dimensión política y epistémica.
Leer artículo completo

La perversión en las relaciones de género
Por Irene Meler
Considero que las relaciones existentes entre los géneros y, en especial, aquellas que se ajustan mejor a los ideales tradicionales de complementariedad –tanto respecto de los roles sociales y familiares, como de las características subjetivas-, se han caracterizado con frecuencia por su índole perversa.
Leer artículo completo
Más allá de lo masculino y femenino
Por Leticia Glocer Fiorini
Las generaciones de adultas jóvenes han postergado de modo notorio la edad del inicio de la maternidad; también se da la tendencia de mujeres que optan por no ser madres; y de las madres solas por elección. Estas entre otras cuestiones son analizadas en este texto.
Leer artículo completo
Penélope y Andrómaca: figuras de lo femenino en la antigüedad clásica II
Por Ailen Franco
Volver una y otra vez a pensar el rol de las mujeres: qué se espera y teme de ellas desde antaño. En este trabajo se presenta un modelo de mujer, delineado en la épica y tragedia griegas; mujer que es, ante todo, buena esposa y madre.
Leer artículo completo
El otro de la máscara
Por Mario J. Buchbinder
Me propongo establecer relaciones entre el tema de la máscara, el otro, el migrante y el refugiado, en la subjetividad individual y social.
Leer artículo completo
Sujetos de la ensoñación de las nuevas tecnologías 
Por Daniel Cabrera
Considero a lo imaginario como ensoñación porque su significado destaca la idea de un territorio conceptual liminar y fronterizo. Por ello, en este trabajo me referiré a lo imaginario tanto por sus definiciones (cfr. Cornelius Castoriadis) como por su relación con la ensoñación de la sociedad. Leer artículo completo.
El cuerpo ¿perdido?
Por Diego Venturini
Una mirada sobre “la pérdida de un hijo”, su falta de nominación en nuestra cultura y las complejas relaciones psíquicas entre cuerpo, narcisismo, origen traumático del psiquismo, la creatividad y el futuro.
Leer artículo completo.
Los exilios
Por Jorge Besso
Tal vez el primer exilio comience con el nacimiento. Esto si tenemos en cuenta el primer sentido que le da la Real Academia Española cuando abre la palabra exilio, apuntando directamente a su esencia: Separación de una persona de la tierra en que vive. El segundo sentido es expatriación, con la debida aclaración de que es por motivos políticos. Ese primer exiliado que es el recién nacido sigue naciendo, día a día, envuelto por la madre que le presta su mundo a quien todavía no lo tiene.
Leer artículo completo
Invulnerables e invertebrados
Por Lola López Mondéjar
En el presente artículos esbozamos dos conceptos que, a nuestro juicio, caracterizan las formas de existir del individuo contemporáneo. Leer artículo completo
Los límites a los que teme la tecnología
Por Daniel Cabrera
Breve exploración de las matrices simbólicas e imaginarias que permitirían iniciar una interpretación de las tecnologías no solo como realidad funcional sino también simbólica e imaginaria.
Leer artículo completo
Palestina entre paréntesis. Entrevista a Agustina Galantini
Por Eugenia Celli
Agustina Galantini –voluntaria del PEAPI- nos ofrece su experiencia reciente en los “Territorios Palestinos Ocupados” acercándonos a las condiciones políticas, sociales y existenciales de un pueblo bajo un estado de ocupación.
Leer artículo completo
Felices como niños
Por María Cristina Oleaga
Cada cultura promete un modo de alcanzar la felicidad. Quiero ocuparme de la oferta capitalista y de la de los grupos de riesgo que florecen en dicho sistema. Una y otra descansan en la infantilización del sujeto y ambas incluyen el desconocimiento de la castración.
Leer artículo completo
Caos y creación en el patio trasero
Por Marcelo Luis Cao
En muchas oportunidades la sociedad adulta relega a los adolescentes a una suerte de patio trasero, quedando minimizadas y descalificadas sus producciones, negando que la encrucijada adolescente motoriza su dimensión creativa/recreativa.
Leer artículo completo

El trabajo del testigo. Testimonio y experiencia traumática. Introducción
Por Mariana Wikinski
Jamás podría suponerse en el testigo una voz esclarecida, puesto que sólo habla desde sí mismo. ¿Cómo podríamos entonces adjudicarle a su discurso algún núcleo de verdad? (Comentario sobre el libro)
Leer artículo completo
Masculinidades en tiempos precarios
Por Irene Meler
A partir de los hallazgos de un estudio realizado con varones cuya inserción laboral ha sido precaria, surge como propuesta utilizar la experiencia de masculinidades no hegemónicas, como inspiración para crear representaciones, valores y prácticas alternativas a las tradicionales prescripciones sobre la masculinidad social y subjetiva.
Leer artículo completo
Iglesia, cuerpo y política en la receta de la “Jesus cake”.
Por María Eugenia Celli
¿Cómo es que las ideas retrógradas, incluso fascistas, que han dado el 46,26 por ciento de los votos a Bolsonaro en Brasil, ganan espacio? El sistema capitalista democrático representativo colapsa en descomposición y corrupción. El descrédito crece. ¿Alcanza para pensar este pasaje del descrédito al fascismo con atribuirlo al malestar creciente de las mayorías en el sistema capitalista?
Leer artículo completo
Pandora y Helena de Troya: figuras de lo femenino en la antigüedad clásica
Por Ailen Franco
Tomaremos a Helena y Pandora como representativas de la esencia «peligrosa» de lo femenino en el mundo griego. Intentaremos distinguir aquellos elementos constitutivos del imaginario de lo propiamente femenino, delimitando el rol de la mujer en la Tragedia en base a la oposición con lo masculino y con el hombre.
Leer artículo completo
Mujeres y feminismos: entre identidad y des-identificación
Por Mabel Alicia Campagnoli
Mujer, mujeres, bio-mujeres y tecno-mujeres. Recorrido por las transformaciones conceptuales (y ontológicas) del ser mujer dentro del pensamiento feminista.
Leer artículo completo
Creencias, sueños, mitos y su carácter transicional
Por Cristina Dayeh
Se propone este texto establecer algunas relaciones de “frontera” entre las creencias, el saber y el pensar, trabajando críticamente las categorías de objetividad, representación y verdad, señalando la pertinencia de la transicionalidad.
Leer artículo completo
Arrasados de toda vida
Por María Giovis
Megaminería/ Fracking/ Desmonte/ Soja/ Agronegocio/ Glifosato/ Polos Petroquímicos/ Contaminación, son los nombres o el rostro de la barbarie. ¿Quiénes somos los envenenados? ¿Quiénes los desterrados de toda vida?
Leer artículo completo
Las plantas sagradas y el sentido de su uso en el mundo indígena
Por Carlos Martínez Sarasola
En el mundo indígena americano, la ingesta de plantas llamadas sagradas en ceremonias dirigidas por chamanes, con estrictos fines medicinales, permiten tanto al chamán como al paciente encarar juntos el proceso de curación.
Leer artículo completo
La adicción. Un invento moderno
Por Esteban Benetto
La modernidad es quien articula aquello que por esencia había permanecido por milenios separado: drogas y adicción. Debemos a nuestra época la posibilidad de nombrar el abuso y la dependencia de drogas con la palabra «adicción».
Leer artículo completo
¿Y esto qué me significa?
Por Hernán López Echagüe
Sépanlo de una buena vez. Lo que decimos significa nada, menos aún lo que pensamos. Nuestra vida está sometida a los antojos de los pocos que resuelven y delimitan y desnaturalizan hasta por ley el significado de lo que decimos, de lo que pensamos y, por sobre todas las cosas, de lo que hacemos.
Leer artículo completo

Comentarios cerrados.